Llamamiento al II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

Lugar: Quito (Ecuador)
Fecha: Septiembre 21, 22 y 23 de 2018

Las mujeres de Latinoamérica y el Caribe, desde la lucha por la Independencia y en las distintas acciones contra el imperialismo y la dependencia, hemos participado activamente en la construcción histórica de nuestros países, nombrando a Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, María Trinidad Sánchez, María Elena Moyano, Lolita Lebrón, Policarpa Salavarrieta, Luiza Mahin y cientos de mujeres patriotas, revolucionarias y luchadoras, la mayoría anónimas, sin las cuales no hubiera sido posible conquistar la Independencia y cuyos ejemplos honramos con la convocatoria al II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribem que se realizará del 21 al 23 de septiembre de 2018 en Quito (Ecuador).

En el siglo XXI, continuamos los pasos del movimiento internacional de mujeres revolucionarias inspirado en Clara Zetkin, quien propuso que el 8 de marzo se institucionalice como el Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras. Tenemos también mártires como Olga Benario, las hermanas Mirabal y cientos de mujeres en cuyo homenaje se conmemora el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Los pueblos de Latinoamérica y el Caribe estamos hermanados por un pasado común vinculado a la lucha anticolonial, a la lucha contra los imperialismos y los grupos dominantes locales, y contra la dependencia de nuestros pueblos. Nos identificamos por tener características sociales, económicas y culturales similares, pero, fundamentalmente, nos hermana la búsqueda de un futuro y de profundos cambios sociales que nos lleven a la emancipación y definitiva independencia.

En el último siglo creció enormemente el protagonismo de las mujeres en los distintos ámbitos sociales, políticos, culturales, y económicos. Los procesos de conquista de derechos de nuestros pueblos se vieron nutridos por los aportes de las mujeres, principalmente de los sectores populares. Eso permitió establecer nuevas formas de organización, más democráticas e igualitarias, que proporcionan hoy el mejor intercambio de experiencias y conocimientos. En todos los países de la región se desarrollan experiencias muy ricas en el propósito de conquistar la igualdad de las mujeres y el respeto a sus derechos. Han sido muy importantes las masivas movilizaciones de las ultimas épocas, convocadas para enfrentar las diversas formas de violencia contra las mujeres como, por ejemplo, el femicidio; conseguir la legalización del aborto; lograr la igualdad laboral, la seguridad social y el trabajo digno; así como para alcanzar la igualdad en la participación política y social.

Las mujeres somos las más castigadas por este sistema injusto y represivo. Luchamos contra la explotación del capitalismo y la opresión como mujeres del sistema patriarcal. Luchamos contra la violencia de género, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.Nos levantamos para terminar con las redes nacionales e internacionales de trata de personas que esclavizan mujeres y niños y niñas con todo tipo de abusos. Seguimos levantando las banderas históricas del movimiento de mujeres, exigiendo igual salario por igual trabajo.

Con la agudización de la crisis económica internacional que los gobiernos de nuestros países descargan sobre nuestras espaldas, nos movilizamos contra la entrega de los recursos naturales y estratégicos a los imperialismos, enfrentamos el hambre y la desocupación, y exigimos educación y salud públicas gratuitas y de calidad para nuestros pueblos. Enfrentamos la discriminación, el racismo, la xenofobia y bregamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades segregados por este sistema.

Nos ratificamos en las resoluciones del I Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe realizado en República Dominicana en 2015, que demostró la convicción y compromiso para la integración de América desde el protagonismo de las mujeres, los trabajadores y los pueblos.

Llamamos a las mujeres trabajadoras, campesinas, de los pueblos y nacionalidades, amas de casa, profesionales, docentes, artistas, estudiantes y jóvenes a reunirnos en este ll Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe para que, en forma consensuada, horizontal, democrática y autosostenida, intercambiemos nuestras experiencias de organización y lucha desarrolladas en cada país.

Estamos convencidas de que la participación en el ll Encuentro constituirá un aporte significativo para el fortalecimiento de los procesos organizativos de las mujeres de sectores populares en cada país, así como para su vinculación a la lucha por la liberación social de América Latina y el Caribe en la perspectiva de construir un mundo de justicia y libertad para la humanidad.

Quito, 25 de julio de 2017.